La cuantificación de las inmunoglobulinas en suero es una prueba básica esencial para la investigación de inmunodeficiencias primarias. Los resultados suelen ser la base de las pruebas posteriores sobre otros aspectos, como el funcionamiento de los anticuerpos.
Las concentraciones de IgG, IgA e IgM pueden medirse de forma fiable con múltiples tipos de análisis de laboratorio y son un método de exploración útil para detectar la agammaglobulinemia y la hipogammaglobulinemia.
En adultos normales, IgG constituye aproximadamente el 75% del total de inmunoglobulinas en suero. Dentro de la clase IgG, el orden habitual de concentración de las 4 subclases es IgG1>IgG2>IgG3>IgG4, pero la concentración real de cada una de ellas puede variar de manera notable entre individuos.
Las cuatro subclases IgG presentan diferencias considerables en sus propiedades, incluyendo la habilidad para fijar complemento, para enlazarse a macrófagos y pasar a través de la placenta.
Los niveles anormales de una o más subclases pueden estar asociados con varios transtornos, incluyendo la anafilaxis, enfermedad autoinmune y enfermedades digestivas además de hipo e hiper-gammaglobulinemia.
La medición de las subclases de IgG puede ser un paso importante en el diagnóstico de las deficiencias de anticuerpos primarios. Los niveles de IgG total pueden ser normales o incluso elevados en algunos pacientes con una deficiencia de una subclase de IgG.
Los ensayos de isotipos cadena pesada y cadena ligera Hevylite permiten la identificación y cuantificación individual de los diferentes tipos de cadena ligera de cada clase de inmunoglobulina; es decir, IgGκ, IgGλ, IgAκ, IgAλ, IgMκ e IgMλ.
Se mide tanto la inmunoglobulina involucrada (clonal) como la no involucrada (no clonal). Esto proporciona una información única y útil para el pronóstico acerca de la supresión inmune del isotipo no involucrado, p/ej. IgAλ en un paciente con IgAκ.
Los ensayos le proporcionarán resultados numéricos para:
Hevylite es una prueba de anticuerpos policlonales en suero para diagnosticar de forma sencilla gammapatías monoclonales de inmunoglobulinas intactas como el mieloma múltiple. Puede:
Los ensayos le proporcionarán resultados numéricos para:
El diagnóstico: proporciona el valor de referencia Hevylite, que resulta útil en la monitorización y pronóstico
El monitoreo: para medir la respuesta al tratamiento.
El pronóstico: para predecir la evolución del paciente
Use Hevylite para monitorear cuantitativamente de forma precisa a pacientes con mieloma múltiple de inmunoglobulinas intactas cuando la electroforesis no es precisa o sensible. Esta prueba de laboratorio supera los problemas técnicos que surgen con EPS/ECZ/EIF como la comigración, las bandas borrosas/difusas y la saturación del colorante. Una información más precisa mejora la atención al paciente.
Hevylite proporciona información de pronóstico para identificar pacientes con un riesgo más elevado de evolución negativa. A estos pacientes les puede resultar beneficiosa una monitorización más frecuente. Los resultados de las pruebas pueden predecir la evolución de la enfermedad, a partir de pruebas de referencia tanto en el momento del diagnóstico como durante la monitorización.
Hevylite es una prueba en suero de laboratorio rápida, simple y altamente sensible para la medición de proteínas monoclonales de inmunoglobulinas intactas. Identifica y mide individualmente IgGκ, IgGλ, IgAκ, IgAλ, IgMκ e IgMλ. Se evalúan en pares, p. ej. IgGκ/IgGλ, para producir cocientes.
Los análisis de sangre tradicionales para el diagnóstico de gammapatías monoclonales son la electroforesis de proteínas en suero (EPS) con densitometría por escáner, la ECZ (electroforesis capilar de zona), y/o electroforesis por inmunofijación (EIF) junto con inmunoensayos de cadenas ligeras libres en suero.
Hevylite aporta ventajas a su laboratorio porque:
Freelite y Hevylite miden de forma sensible dos biomarcadores independientes del mieloma múltiple. Freelite mide cadenas livianas libres k y Λ (a niveles de mg/L) y Hevylite mide inmunoglobulinas intactas (a niveles de g/L).
Usando ambas pruebas durante la monitorización se garantiza la detección de recaídas, ya sea mediante cadenas livianas o clones de inmunoglobulinas intactas (o ambos). Cuando se produce una recaída, puede aparecer un clon diferente del que se había detectado durante el diagnóstico (evolución clonal).